miércoles, 26 de marzo de 2014

No quiero ir a la Universidad.

Estas a punto de acabar el modo tutorial del videojuego que acabas de comprar y como en todo juego ese nivel suele ser rápido e inservible. No sabes ni como moverte, como defenderte o como atacar, pero como todos están jugando el mismo juego que tú, suponemos que debes hacerlo también y como es de esperarse, al primer combate te matan.

¿Por qué es nuestra obligación entrar a la universidad, sin aun saber lo que realmente nos gusta? Estoy de acuerdo en que nosotros los jóvenes debemos estar preparados estudiando una carrera y si se puede o quiere, un posgrado. Más en este país sin oportunidades y apoyo. 
¿Donde se ve reflejada esta falta de apoyo? En el mal organizado y diseñado sistema educativo. 
Muchos de nosotros, entre 17 y 18 años, llegamos a la universidad sin hábito de estudio, sin saber comprender lecturas (incluso sin saber leer bien), pésima ortografía (me incluyo), y un temor inexplicable a las matemáticas. El único motivo por el cual estudiamos es para contestar un examen del cual depende nuestra calificación o para un examen de admisión. Creemos que por sacar nueves o dieces somos alumnos inteligentes y capaces de salir al mundo laboral a ganar los millones. Lamentablemente esos son los primeros en caer ante el sistema capitalista e imparcial de este país. La calificación no demuestra lo que realmente estamos aprendiendo. No porque hayas memorizado absolutamente todo significa que lo hayas aprendido.
Entonces la calificación es meramente subjetiva, pero ¿Que o quien hace que tengamos malas o buenas calificaciones? En parte nosotros y en parte el maestro. Si no hay buenos maestros no hay buenos alumnos, sin buenos alumnos no se pueden exigir buenos profesores, todo es un circulo vicioso. Claro, todo esto tiene un contexto mucho mas amplio y profundo, ya saben: gobierno que sólo da migajas, corrupción en todos lados, el pueblo entre mas idiota mejor, etc.
La educación en México no es más que una producción en masa de obreros, de subordinados y de mano de obra barato exportable a todo el mundo. Todo porque estudiamos algo que no nos gusta o sólo vemos el bien lucrativo que nos pudiera dar en un futuro. 
Doce años de "formación educativa" y al llegar a una de las decisiones mas importantes en nuestra vida sin tener puta idea de que queremos hacer en nuestro futuro. No es extraño ni malo no saber esa respuesta, a esta edad no tienes la experiencia suficiente como para decidir o saber perfectamente lo que quieres y tal vez nunca lo sabrás, lo malo es que nos obliguen a eligir inmediata y apresuradamente. Cual cerdos y vacas llevados al matadero después de 3 meses de <crianza>.
Es algo que difícilmente cambiara, independientemente de que la educación superior es un privilegio y no un derecho (la educación es un negocio muy lucrativo el cual discrimina y yo creo que genera tanto dinero como el narcotrafico... bueno quizá me la mame), mientras no inculquemos una cultura de estudio e investigación entre nosotros los jóvenes seguiremos contribuyendo a la producción en masa de obreros. Un pueblo informado es un pueblo peligroso. 
Todos subestimamos nuestras habilidades, no confiamos en que podemos hacer las cosas bien, preferimos dejarlo para otros día, el famoso "hay mañana", no persistimos en nuestros objetivos, no somos constantes en lo que hacemos. Y ojala aplique todo esto que estoy escribiendo en mi persona porque la verdad no lo he hecho en todos estos años y porque de nada sirve decirlo si no lo haces, ese es el primer y más difícil paso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario