lunes, 28 de octubre de 2013

Hacia una educación en valores, actitudes y acciones [Trabajo literatura]

Es mas que claro que este país se ha quedado sin  valores, actitudes y acciones. Nos hemos convertido en personas envidiosas e utilitarias, que solo hacen "acciones" por algo a cambio o solo lo hacemos porque nos dicen que es necesario y no porque nos interese o nos guste. Hasta nosotros mismos nos ponemos trabas en el camino diciendo frases como: "Ya merito" "Hay mañana" "Mejor espero a que lo haga alguien mas". Y como buenos mexicanos solo nos lamentamos con el "Si hubiera ..."

Seguimos sin tomar conciencia de lo que pasa en nuestro entorno, frente nuestras narices. -En un mundo de ateos- No nos tomamos el tiempo para tomar un libro, revista, periódico (No puedo decir que televisión porque ella es la principal fuente de nuestra falsa información y retraso cultural) para informarnos sobre lo que pasa a nuestro alrededor, analizar y reflexionar sobre ello. Decidimos mejor quedarnos con las manos cruzadas, quejándonos de los problemas, inclusive cayendo en una doble moral, sin hacer algo al respecto y viendo como los problemas siguen sin resolverse y el país cada vez hundiéndose mas y mas. Un pueblo informado es un pueblo peligroso.

Ya no podemos fiarnos con tener estudios Universitarios, ciertamente nuestro futuro es muy incierto si en realidad queremos una estabilidad económica. El tener talento no te asegura éxito. También el solo querer salir del país porque si no nos lleva a nada, tenemos que saber idealizar lo que queremos. Definitivamente México esta dejando de ser una opción para los jóvenes desde hace mucho, ya sea por las ineficientes condiciones de estudio y de trabajo o por el simple hecho de ser México, en donde "El que tranza no avanza".

Tampoco nos detenemos a pensar a que aspiramos. El sistema educativo de esta nación no está diseñado para crear grandes empresario, grandes artistas, honestos ciudadanos, personas que tenga auto-criterio, que sean auto-suficientes; Por eso tenemos que no solo conformarnos con lo que nos dan, con esas migajas que nos dan, hay que salir, experimentar, preguntar, buscar otras formas de aprendizaje a las que estamos acostumbrados. En nosotros esta el si queremos seguir estando en la borregada odiando un trabajo por el resto de tu vida o hacer lo que te gusta, quizá no ganando los millones pero si teniendo tu dignidad pero sobre todo tu satisfacción.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Casa de Mi Infancia Era ... [Trabajo literatura]

En una época muy remota, cuando todavía el Internet no destruía por completo a la humanidad, Renato tenía su infancia no en una sino en dos casas. (Claro, puede haber dicho 5 o más pero no tomare en cuenta la casa mis amigos que fue donde conocí a tan temprana edad el porno y me enseñaron a andar en bicicleta) No precisamente porque viajara mucho durante esa etapa o me escapara de ella, lo intente una vez pensando que con 6 Yakulhs iba a sobrevivir en la calle; Lo que pasaba era que mi madre tenía su casa en Naucalpan, Edo.Mex. Y mi abuela en la delegación Miguel Hidalgo, D.F.
Como mi padre se largo a Panamá a vivir la vida loca, pues mi madre tenía que dejarme con mi abuela mientra trabajaba. Ir al Kinder de 8 a.m a 4 p.m le fue de gran apoya para mi mamá ya que no se tenía que preocupar por alimentarme durante la mitad del día.  Como siempre me recogía mi abuela, (También a veces iba mi mama) me quedaba en su casa ya que el camino hasta Naucalpan era largo y mas con el trafico tan distintivo de la ciudad de México.
No me desagradaba vivir con mi abuela a pesar de sus regaños constantes. Eran condominios prehistoricos, bueno ... quizá no tan viejos pero si ya tenían sus añitos; El departamento era bastante acogedor, no había mucho que hacer más que salir a jugar con los vecinos escondidillas, atrapadas, burro congelado, juegos sanos. Tal vez la ultima generación que practico estos místicos rituales infantiles. Siempre habia algo nuevo que jugar, cumpleaños que celebrar y piñatas que romper. También jugaba X-Box, Nintendo Cubo y Wii pero eso era más con mi tío Mario, un niño de 30 años.
Sinceramente no era el niño mejor portado, era mejor conocido entre las mamas de mis compañeros como "El Lactante Delincuente". Si, siempre había cumpleaños pero nunca iba más de 2 veces al mismo.
Al entrar a la primaría el horario de mi mamá y mio se ajusto mejor y ya íbamos mas seguido a Naucalpan. Me era un poco más cansado y por lo regular llegaba tarde a la escuela. 
Fue hasta el segundo año de primaria cuando mi mamá se harto de mi mal comportamiento después de mostrarle mis pequeños glúteos a todo mi salón de clase (Evento que hizo leyenda en la escuela), decidió meterme al psicólogo. Frustrando toda posibilidad de ser un famoso asesino en serie o algo peor.
En Naucalpan la vida era aun mas aburrida, solo tenía una amiga el el edificio con la que me la pasaba chido, hasta podría decir que me gustaba pero solo tenía 10 años, no tenia en mente una relación con una niña mayor que yo (Lo normal para esa edad, supongo).
Lo que me gustaba de esa casa es que mi cuarto tenia al piso alfombrado, lo cual lo hacia bastante comódo para ver mis películas en VHS en el piso o jugar Turok en mi Nintendo 64, mi tesoro mas preciado.
Al igual que la casa de mi abuela eran condominios. 3 edificios separados por un patio cada uno. Mi madre me hizo varios cumpleaños ahí y siempre me tenia que vestir de algún personaje de caricatura: Goku, Spider-Man, Tiger. Aun la odio por este ultimo ... bastante traumática la experiencia. Pero no había cosa mas aterradora para mi en esa casa, que le último patio de los edificios: Oscuro, tenebroso, lúgubre ¡FROM HELL! Pensábamos que era el portal a otra dimensión o el hogar de alguna bestia infernal e ir en la noche era lo mas emocionante que pasaba por esos lares.
Tal vez mi infancia no es la más impresionante de todas, pero marco muchas cosas de las que soy hoy en día. Y son de las infancias que se perderán ya que como dije al principio -El Internet aun no nos destruía por completo-

domingo, 20 de octubre de 2013

2011, el año que nunca debió terminar.

Algunos estarán de acuerdo conmigo y otros podrán ignorarme,  pero el 2011 es un año que recuerdo con mucha nostalgia. Si, fue ese año en el que se bailaba shuffle como si no hubiera un mañana. ¡LMFAO era lo que prendía en el antro machin! Justin Gayber todavía no era una amenaza para la humanidad, pensamos que su fama iba a ser efímera como el Harlem Shake, entonces lo dejamos vivir (Un gran error) Y ni hablemos de One Erection porque ese fue el principio del fin de la buena música británica.

La generación Harry Potter llego a su fin, el mundo se quedo sin magia dejándolo desprotegido de los vampiros homosexuales que brillan con diamantina y hombres lobo chocheados que a la más mínimas de las provocaciones se despojan de sus ropas. 

Fue el auge de los blogs en Youtube. Todos veían a werevertumorro como un héroe nacional, todos los demás eran sus imitaciones, lo que decía el se hacia popular al día siguiente. Su palabra era ley, algo así como el mesías de internet. Twitter nos abría un nuevo mundo a la buena ortografía y el poder de hacer hashtag contra el sistema para hacer de este un mejor lugar... bueno solo para los chairos.
Steve Jobs vivía y Apple era el macho alfa de la tecnología. Nintendo todavía daba competencia en la industria de los vídeo juegos y molaba con todo.

Fue el año en el que los del 96 o 95 entramos a la preparatoria. Dejaríamos de ser un pubertos para encontrarnos con los verdaderos problemas del mundo "real"
Ese primer año de preparatoria es el que mas disfrute. Jamas olvidare ese primer 2 de octubre en la 2 de Octubre esos si eran festejos y no mamadas. Podría decir que todavía era chevere la prepa en ese entonces. No presiones, no mas uniformes, no mas cortes de cabello casquete corto, no mas levantarme a las 6 de la mañana para llegar a la escuela como zombie. Todo era como un mundo nuevo, lleno de mujerzuelas y juegos de azar donde Jesucristo podía tener coito con Maria Magdalena sin condón dando hijos gay al mundo. Después me arrepentiría de no hacer cosas en su debido tiempo pero quizá eso le habría quitado la emoción del querer volver a ese año y de recordarlo como lo recuerdo hoy en día.
No es bueno vivir en el pasado... pero recordar esas pequeñas cosas que te hicieron feliz tampoco es malo.

domingo, 13 de octubre de 2013

La estúpida teoría de los viajes en el tiempo.

No hace mucho tiempo (ayer) alguien(<2+1) me pregunto que si tuviera 3 deseos ¿Cuales serían? Los deseos tenían que ser tangibles y no mamadas como: Felicidad eterna, paz en el mundo o inmortalidad. Inmediatamente pensé en viajar en el tiempo (muy original, lo sé). Le dije que me gustaría regresar al 2011, cuando el mundo aun era chevere y el inocente Renato Emilio bailaba shuffle como si no hubiera un mañana. Después pensé en que sería un desperdicio de deseo y entonces llego a mi mente el ir un poco más atrás, quizá 17 años atrás a enfrentar unos traumas del presente. Y aquí empezó la gran paradoja.

El deseo final fue: Viajar a 1995, evitar que mis padres copulen en algún día de septiembre (¿Siguen preguntándose porque odio septiembre?) y así evitar mi nacimiento. Pero si yo lograra esto, entonces no podría hacerlo. Al no nacer no podría tener mis 3 deseos y así no podría viajar al pasado a evitar mi nacimiento. Un circulo vicioso.

Todos hemos visto "Back to the Future". Basemonos en esto: Cuando McFly vuelve al pasado para hacer que sus padres se conozcan y su linea de tiempo no se altere y así el y sus hermanos no desaparezcan en su presente, prácticamente estaríamos hablando de mundos paralelos (Digo mundos paralelos porque sin una linea de tiempo no puede existir la otra). Uno en donde el existe y uno en donde el no existe. Suponiendo que el universo en donde el no existe es el, por así decirlo, verdadero, el nunca hubiera podido viajar para arreglarlo. Hollywood nos engaño cruel y vilmente, no una ni dos ¡Tres veces!

Lo que quiero decir es que sería imposible alterar una linea de tiempo estando en la misma. Digo que los viajes en el tiempo serían solo deseos estúpidos. Entonces, si no podemos alterar nuestro pasado ¿Tampoco podemos alterar nuestro futuro? ¿Todos tenemos un destino predeterminado por alguien superior a nosotros? ¿Alguien divino?
Buenas preguntas, pero que pasaría si al tratar de evitar un acontecimiento del pasado, en este caso evitar mi nacimiento, lo estamos provocando. Realmente esto no le quitaría lo estúpido a los viajes en el tiempo.